martes, 22 de abril de 2008

Geografía de china


Las coordenadas de la República Popular de China en relación con los hemisferios abarca desde 80º hasta los 120º, esto quiere decir que China es una doceava parte del mundo, siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo, y donde más habitantes existen, es decir una sexta parte. Entre las notas curiosas podemos decir que China se encuentra exactamente al otro lado de algunos países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y México ya que coinciden con las coordenadas opuestas del otro lado del globo terráqueo, de ahí a que el clima sea muy parecido al de estos países; sin embargo, China tiene todos los climas del mundo debido a su inmensa extensión.
Las ciudades más grandes de China se encuentran muy bien estructuradas pero, sin embargo, el resto de la red urbana está muy mal estructurada. Apenas existen ciudades medias, más allá de las capitales de las treinta provincias con que cuenta: unas provincias muy grandes a las cuales no sirven en su totalidad la mayoría de las capitales. Pero, en los últimos tiempos, ha comenzado la emigración del campo a la ciudad y empiezan a sentirse los primeros signos de superpoblación. Para evitar esto, las autoridades chinas han comenzado a primar a las capitales y a las ciudades nuevas como centro urbano, con similares oportunidades que las grandes urbes. Estas ciudades medias tratan de canalizar y ordenar el mundo rural inmediato: proporcionando productos a los grandes centros urbanos. Cada ciudad lleva a cabo un fuerte programa de desarrollo; lo que le obliga a drenar fuerza de trabajo y capitales del campo. A la postre, esta política favorecerá un auténtico éxodo rural y desequilibrará, aún más, la distribución de la población. Todo esto está, aún, controlado por las autoridades comunistas chinas, que aún deciden dónde debe vivir la población. También nace ahí el oso panda.
En
China encontramos algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Pekín, Shanghai, Chongqing y Tianjin, todas ellas con más de 5.000.000 de habitantes. No encontramos la macrocefalia de otros países subdesarrollados, pero sólo porque es un país muy grande y la población no se concentra en una sola ciudad

No hay comentarios: