Cronología de la civilización China 1000 a.c: - 256 a.c. -sobre el magma de las culturas neolíticas y la obra de las dinastias mas antiguas,Shang y Hsia, las dos ramas dinásticas de los chou alumbran un armazón de tipo feudal. -Colonización campecina apartir del valle Wei. -Los Chou rigen el principado más fuerte de las tierras cultivadas, rodeadas por Bárbaros nómadas. -A partir del siglo VI a.c, difisión del confucianismo y taoísmo 221a.c - 220 d.c. -Tras la fragmentación Señorial de los "reinos combatientes", los T´se inician la difución del Feudalismo antigüo y la unificación. -Bajo los Han se solidifica los caracteres tradicionales de la sociedad China. -Acenso de un casta de funcionarios. -Extención agrícola y explendor urbano y comercial. S.III - VI -Guerras civiles nueva fragmentación invaciones nómadas en el norte. -Difisión del Budismo. S.VII-X -Reunificacion con los Suei cuya obra continúa con los Tang -Islamismo en el SO. S. X-XII -Abandonado en el NE a los invasores Kitanos, florese el periodo Song en el S. S. XIII -Conquista mongola . -Kubilai Jan funda la dinastía Yuan S. XIV - XVII -Introduccion del Lamaísmo. -Restauracion nacional con los Ming. -Llegada Europea (Portugueses, Irlandeses
Escritura
Cultura China
Esta cultura tiene sus origenes en la cuenca del rio Amarillo donde surgeron las primeras dinastías Xia y Shang. La existencia de documentos escritos desde muchos años han permitido el desarrollo en china de una tradicion historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastias hasta la edad contemporanea. La enorme extencion del territorio ocupado actual de la República Popular de China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarca en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia de China se centra en un sentido mas restringido, en el grupo Étnico de los Chinos que esta asiciado a su lengua y escritura. Es esta continuidad cultural y lingüistica la que permite establecer una línea expocitiva de la historia de la civilización China, que desde los textos mas antigüos del primer milenium a.d.c, como los clásicos confucianos, y pasando por las grandes historias Dinásticas promovidas por los emperadores, a continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueologicos del siglo XX, muy en especial los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua China, han contribuido, en las últimas decadas a un conocimiento mucho mas detallado de los origenes de ésta civilización.
Xina
La tradición de china se ha basado en el llamado " Ciclo Dinástico", mediante el cual los acontecimientos historicos se explican como el resultado de suscesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores por 2 razones que vale la pena señalar. En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adoptado un patrón recurrente en que los primeros emperadores son eroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión esta sin duda influida por la interpretacion de la propias dinastias reinantes, que encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio acenso al porder. En segundo lugar, el modelo dinástico a sido tambien criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que una interpretación alternativa podria verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio aparese como una manera de alternancia de regimenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única. A pesar de esta criticas, el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos historicos que han llebado a la formación de China actual como una estructura líneal de fácil comprención, lo cual a mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad.
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